lunes, 24 de noviembre de 2008

Yo tu niño (gracias abuelita)

YO, TU NIÑO


El niño es el amor y es la ternura,

Es cuerpecito blando y es dulzura,

Es aire limpio y agua cristalina,

Es promesa divina.


Soy un ser que crece con cariño

Con amor y con agua limpia y pura,

Del manantial…vivir

Y del río…correr.

¡Eso es un niño!


Mi risa es dicha, es paz y alegría,

Mis juegos son cohetes,

Trenes y graderías,

No espadas, no cañones ni fusiles,


En oración de ruego yo te pido,

No construir para jugar con fuego.

Yo tu niño: Hugo, Raúl, Alejandro,

Ángel, Magali, Rocío, Andrés, Natalia,

Samantha, Alejandra, Melissa, Estefanía, Adriana, Regina,

Esteban, Sofía, Regina, Agustín,

Rebeca, Katia...


En nombre de los niños mexicanos

Te pido: resuelvas los problemas

de odio y ambición de los humanos.


¡Padres de todo el mundo!...

Tomados de las manos

Como niños en ronda universal

Llenas de rosas,

Limpien los campos de rencor y fuego,

Para que yo, su niño, pueda vivir mejor…

¡un mundo nuevo!


Con amor para mis nietos y bisnietos

Atn: Candelaria López del Peón

Alejo en Orizaba...



Dejo unas palabras de mi hermano Alejo:

Hola a todos:

Antes que nada les mando un afectuoso saludo y aprovecho para comentarles que el fin de semana tuve la oportunidad de visitar a los abuelos Meza en Orizaba.

Llegué como a las 5.00 de la tarde y me acompaño Rosy la hermana de mi papá.

Les comento que la experiencia fue muy fuerte, a pesar de los años el abuelo cuenta con buena salud, ve bastante bien y escucha perfecto, no así la abuelita que está muy disminuida sobre todo al caminar, lo hace a pasitos, pero ve bien y escucha relativamente bien. Lo impactante de la visita fue el ver que no existimos ya en su memoria, sobre todo los nietos, prácticamente nunca se acordaron de mí. La abuelita me dijo que le daba mucho gusto el tener la oportunidad de conocerme, y el abuelo nunca se acordó de ninguno de nosotros, decía que ese era el problema de vivir lejos. Fue como estar en la dimensión desconocida, tienen recuerdos de cuando eran jóvenes, pero no recuerdan nada de los últimos años. La abuelita tiembla mucho por el Parkinson. Están solos, solo a la tía Mago y tío Raúl los tienen presentes. De Javier dijeron que ya había fallecido, pero luego le tuvimos que recordar que estaba en Cancún y si lo recordaron.

Les escribo para que sepan como están, la visita me produjo una profunda tristeza, fue como ir a visitar a dos niños de 6 años, quienes estuvieron felices de verme. Me dijeron que era la mejor sorpresa de hacía muchos años. El abuelo me dijo que “Como le habría gustado que nos hubieran llevado de niños a verlo, pues a el que le gustan tanto los niños, le habría encantado jugar con nosotros” (?)…. What?

En fin, por lo menos tuve esta oportunidad de ir a ver a los viejitos, doy gracias a Dios que mi madre no tuvo que ver esta situación, habría sufrido muchísimo.

El abuelo tiene 93 años y todavía maneja. Salen a una fonda a comer, según el todos los días, aunque por el aspecto de la abuela, creo que a veces se les ha de olvidar. Para su super va caminando. Me dijo que le daba mucho gusto verme y que ojala un día regresara y pasara unos días con ellos, que era bienvenido y que le daría mucho gusto recibirme. Me quedé totalmente shockeado, pero al final, estoy tranquilo, pues tuve chance de verlos y de hacerles pasar una tarde bonita. Lo único que me preocupa es ver la soledad con la que viven, pero pues casi no existe manera de ayudar desde tan lejos.

Gracias Tíos por lo que han estado haciendo por los abuelitos, sabemos el esfuerzo que les implica el bajar a visitarlos y estar pendiente de ellos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Cilindrero


Los cilindros u organillos, cuya música se escucha todos los días por las principales calles de la capital mexicana y que fueron traídos de Alemania a México en 1884, se niegan a morir, porque quienes los utilizan, llamados cilindreros, se encargan de darles mantenimiento.

Durante 123 años, ese instrumento, gracias a los cilindreros, han alegrado las calles de esta capital, principalmente las que se localizan en el Centro Histórico, que es muy frecuentado todos los días por miles de personas, tanto mexicanas como extranjeras.

Desde muy temprano, cerca de 200 hombres y mujeres que han hecho de este oficio todo un modo de vida, intentan agradar a los transeuntes con el sonido de melodías tradicionales, como valses y boleros mexicanos.

Los cilindreros giran la manivela de esa caja musical de madera y al terminar la melodía solicitan la ayuda económica de quienes los escucharon, para así seguir manteniendo vivo el sonido, continuar con la tradición y ellos comer y vestirse.

Los organillos emiten melodías invaluables, tanto modernas como antiguas, y una que otra vez se escuchan sonidos entrecortados.

Se les conoce como cilindro por la forma que tiene el soporte donde están grabadas las melodías, con miles de puntillas de latón.

La música que a principios del siglo XIX fue todo un éxito, hoy en día produce nostalgia en aquellas personas que han vivido el desarrollo de la metrópoli y cuando la escuchan en el cilindro.

(Texto tomado de www.turista.com.mx)

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Ángel de la Independencia


El Monumento a la Independencia de México fue propuesto por el Presidente de México Porfirio Díaz, para conmemorar el primer centenario de vida independiente del país. Originalmente, se pensaba construirlo en el centro de la Plaza de la Constitución, y finalmente fue instalado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El concurso para el diseño se convocó en 1877. (Fragmento tomado de Wikipedia.org).

Esta foto fue tomada durante mi viaje a México D.F. hace un par de meses..saludos

sábado, 8 de noviembre de 2008

Sacrificio heroico de los Niños Héroes


Una obra del pintor Gabriel Flores a principios de los 70's
Precioso Mural en el techo de las escaleras junto a la Sala Siqueiros, en el Castillo de Chapultepec, esta foto la tome a pulso, había creo que suficiente luz y pues no quería que dejaran de admirar esta obra...
Quise mostrarles esta obra porque la estuve buscando en la red y aunque la encontre en algunos sitios creo que solo uno y ahora este, dicen el nombre y el autor de la misma..saludos