jueves, 13 de noviembre de 2008

El Cilindrero


Los cilindros u organillos, cuya música se escucha todos los días por las principales calles de la capital mexicana y que fueron traídos de Alemania a México en 1884, se niegan a morir, porque quienes los utilizan, llamados cilindreros, se encargan de darles mantenimiento.

Durante 123 años, ese instrumento, gracias a los cilindreros, han alegrado las calles de esta capital, principalmente las que se localizan en el Centro Histórico, que es muy frecuentado todos los días por miles de personas, tanto mexicanas como extranjeras.

Desde muy temprano, cerca de 200 hombres y mujeres que han hecho de este oficio todo un modo de vida, intentan agradar a los transeuntes con el sonido de melodías tradicionales, como valses y boleros mexicanos.

Los cilindreros giran la manivela de esa caja musical de madera y al terminar la melodía solicitan la ayuda económica de quienes los escucharon, para así seguir manteniendo vivo el sonido, continuar con la tradición y ellos comer y vestirse.

Los organillos emiten melodías invaluables, tanto modernas como antiguas, y una que otra vez se escuchan sonidos entrecortados.

Se les conoce como cilindro por la forma que tiene el soporte donde están grabadas las melodías, con miles de puntillas de latón.

La música que a principios del siglo XIX fue todo un éxito, hoy en día produce nostalgia en aquellas personas que han vivido el desarrollo de la metrópoli y cuando la escuchan en el cilindro.

(Texto tomado de www.turista.com.mx)

3 comentarios:

Maripaz dijo...

Que interesante tu blog ...

Se aprende mucho de los demas ...

Aunque todas las culturas tienen algo en comun, cada una es unica ...

Precisamente esa es la riqueza de los seres humanos en cada rincon del universo

Lo importante, es saber respetar al otro con su manera peculiar de ser, aprovechando su riqueza

Un saludo

Hugo Ortiz dijo...

Gracias Maripaz me da gusto que te guste esto que pongo, es un placer saber que te interesas y aprendes de lo que comento que en realidad es de todos...mucha gracias saludos

aguacate-ds dijo...

son tan lindos los cilindreros... ojala no se muera esa tradición.